datacredito

datacredito
::PUBLICIDAD : GRUPO DE ABOGADOS, TARIFAS JUSTAS, CUOTAS, TARJETA CREDITO

Translate

viernes, 20 de julio de 2012

CASO MUERTE DE LUIS ANDRES COLMENARES, ESTUDIANTE UNIVERSIDAD DE LOS ANDES



Tomado de www.IcedaAbogadosyAsesores.com 




CRONOLOGÍA, ACTUACIONES Y DECISIONES EN ESTE CASO, CLICK AQUI !




VIDEOS, FOTOS, GRABACIONES Y  AUDIOS RELACIONADOS CON EL CASO LUIS ANDRES COLMENARES


UD. QUE CREE. FUE UN HOMICIDIO, ACCIDENTE O SUICIDIO, LA MUERTE DEL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, LUIS ANDRES COLMENARES. DÉJENOS SUS COMENTARIOS AL FINAL DE ESTA ENTRADA !!


PROGRAMA SEPTIMO DÍA CARACOL JULIO 01 DE 2012







PRESUNTA REUNION DE EXFISCAL IGUARAN CON JUEZA QUE ORDENO LIBERTAD DE CARLOS CARDENAS




AUDIOS CORTESÍA CARACOL RADIO


Octubre 26/2011




Noviembre 11/2011




Diciembre 19/2011




Enero 26/2012




Febrero 01/2012




Febrero 01/2012



Febrero 8/2012



Febrero 19 de 2012




VIDEO EXTERNO A ESTA PÁGINA SOBRE INTERCEPTACIÓN DE LLAMADAS -














NOTA DE ELTIEMPO.COM 


25/febrero/2012

Serán claves la inspección de un carro, cruce de nuevas llamadas e informe de la Procuraduría.

Un joven sin vida en el fondo del caño El Virrey, en el norte de Bogotá; dos universitarias detenidas, ocho investigaciones paralelas y la sospecha de un crimen que alguien quiere tapar. Ese es el inventario judicial de lamuerte de Luis Andrés Colmenares, protagonista de uno de los casos más complejos del sistema judicial que este lunes entra a juicio y que se podría resolver en julio, 21 meses después de su entierro en un panteón familiar de Villanueva (La Guajira), donde nació. (Vea Los rostros del caso Colmenares).
EL TIEMPO tuvo acceso a la estrategia judicial que desplegará la Fiscalía para intentar probar que fue un crimen y desvirtuar los argumentos de los acusados que insisten en la tesis del accidente.




El fiscal del caso, Antonio González, quiere convencer al juez 11 penal de que Laura Moreno y Jessy Quintero -procesadas por falso testimonio y coautoría impropia en homicidio agravado- ocultan a los autores del hecho.
Para eso, acudirá a peritazgos y a evidencia de otros expedientes, como el que adelanta la Procuraduría, que nombró a seis investigadores y forenses que parecen coincidir con su posición.
Fuentes de policía judicial le dijeron a EL TIEMPO que una de las diligencias que se evalúa es la inspección de una camioneta de platón que maneja Carlos Cárdenas, el exnovio de Laura Moreno, la última en ver vivo a Colmenares.
De hecho, no se descarta la inspección de otros carros, como la Sportage negra de la propia Laura, en la que llegó a la fiesta de Halloween con Colmenares la noche de los hechos: el 30 de octubre de 2010.
Con esto se busca despejar la hipótesis de que Colmenares, ya muerto, fue movido y luego dejado en el caño.
La Fiscalía también insistirá en el testimonio de Cárdenas, pues cree que la entrevista que rindió "tiene vacíos que será necesario conocer para buscar la verdad".

Un nuevo proceso

Esos vacíos llevarán a González a abrir un expediente paralelo para indagar a Cárdenas, contra quien no tuvo evidencia para imputarle cargos. El joven, cuya defensa está en manos del abogado Ulises Valencia, solo tiene la calidad de indiciado. En esa línea investigativa, también se intentará buscar a los autores materiales del presunto homicidio.
Y hay otra evidencia en el Consejo de la Judicatura, clave para el proceso. Ese tribunal intenta determinar el número de llamadas entre el director nacional de Fiscalías, Armando Novoa, y la abogada Aidé Acevedo, asesora jurídica de Carlos Cárdenas, acusada de fraude procesal y favorecimiento de homicidio.
Lo que se quiere saber es si, tal como lo dice Acevedo, usó conductos regulares para quejarse ante Novoa del fiscal del caso o si "fraguó un plan para entorpecer la investigación", como lo dice González, cuya conducta también es investigada.
Y aunque la defensa de Laura Moreno dice tener pruebas forenses de que la muerte de Colmenares fue un accidente, la evidencia científica que la Fiscalía recogió es la principal carta para apoyar legalmente la hipótesis de que alguien lo mató.

Los protagonistas

Laura Milena MorenoEstudiante con casa por cárcel
Estuvo con el joven la noche de su muerte. "Él se lanzó al caño", dice. La defiende Jaime Granados.
Jessy QuinteroEstudiante con casa por cárcel
Estuvo con Colmenares esa noche. Dice que Laura le contó que él se lanzó al caño El Virrey.
Familia ColmenaresOneida y Luis, padres del joven
Dicen que Laura y Jessy ocultan que se trató de un crimen. Jaime Lombana es su abogado.
Carlos CárdenasExnovio de Laura Moreno
Vio a Laura y a Luis ese día, pero se fue a otro lugar. El fiscal dice que su versión tiene vacíos.
María del Pilar GómezMadre de Carlos Cárdenas
Fiscalía dice que habría presionado para cerrar el caso. Está acusada de dos delitos.
Aidé Acevedo SantosAsesora jurídica de los Cárdenas
Fiscal dice que quería sacarlo. Ella lo niega: "Me grabó ilegalmente". Iván Cancino la defiende.
Antonio GonzálezFiscal 11 de Unidad de Vida
El fiscal dice que fue un crimen y que que Laura y Jessy encubren a los autores materiales.
Armando NovoaDirector Nal. de Fiscalías
Está indagado por la reunión con la abogada Acevedo, quien le puso quejas del fiscal del caso.
Lesly RodríguezMédica forense de Medicina Legal
Hizo la primera necropsia del cuerpo. La Fiscalía dice que en este dictamen hay 60 vacíos.

Pruebas: ¿presión e ilegalidad?







Además de insistir en que se trató de un accidente, la defensa de los implicados alegará vicios en la toma de pruebas y testimonios. Dicen que las practicó el fiscal y no policía judicial -como lo señala la norma-, quitándoles validez. Y agregan que unas se obtuvieron presionando testigos, como lo denunció Laura Moreno a la Procuraduría: "Me sentí intimidada y así se lo hice saber (al fiscal)". Además, manifiestan que si se habla de un crimen, se debe saber quién lo cometió.
ExpedienteOcho procesos paralelos
"Hay que cambiar al fiscal (González)". Por estas cinco palabras, Aidé Acevedo, asesora jurídica de los Cárdenas, fue llamada a juicio y se convirtió en una de la 8 personas indagadas disciplinariamente por la Judicatura o la Procuraduría en este caso. La frase, interceptada por la Fiscalía, salpicó al jefe nacional de Fiscalías, Armando Novoa, quien admitió que recibió a Acevedo para oír una queja contra el fiscal Antonio González. La Judicatura quiere saber si fue una sola reunión o si ella usó un nexo entre Novoa y su esposo para presionar. Para esto, solicitó cruzar las llamadas de los celulares de ambos. Las mismas cintas enredaron a González. La fiscal Viviane Morales pidió investigarlo para establecer si las interceptaciones son legales. Además, tiene otros procesos. Otro fiscal indagado es Édgar Saavedra, quien tuvo por primera vez el caso, y los dos miembros del CTI que levantaron el cadáver. Además, Lesly Rodríguez, médica de Medicina Legal, quien hizo la necropsia, y Blanca Durán, exalcaldesa de Chapinero, quien se apresuró a concluir que Colmenares se suicidó.


..............................

NOTA DE TERRA.COM.CO DE MARZO 29 DE 2012


Colmenares: testigos narran la última noche en exclusiva I


a pesar de que Luis Andrés bebió lo suficiente como para estar ''entonado y medio prendo'', su estado tampoco era como para terminar saliendo en hombros de sus amigos. Foto: Terra Colombia / Archivo
A pesar de que Luis Andrés bebió lo suficiente como para estar ''entonado y medio prendo'', su estado tampoco era como para terminar saliendo en hombros de sus amigos.
29 de marzo de 2012Foto: Terra Colombia / Archivo



JUAN CARLOS MILLÁN GUZMÁN
www.terra.com.co revela en exclusiva cómo transcurrieron las últimas horas de Luis Andrés Colmenares, fallecido en extrañas circunstancias al salir de una fiesta en compañía de Laura Moreno y Jessy Quintero, quienes enfrentan cargos en relación con la muerte del joven uniandino.
Jessica Zuluaga y Mauricio Anea, amigos de Jessy Quintero y conocidos de Laura Moreno, recuerdan que la noche del 30 de octubre del 2010 transcurrió de manera normal, pues se trataba de pasar un rato agradable entre un grupo de amigos que se habían citado a través del chat de BlackBerry.
Pese a que los invitados eran muchos, a la fiesta fueron no más de 17, de acuerdo con los cálculos de los dos jóvenes, quienes coinciden en que Jessy Quintero entregó las boletas de entrada a la discoteca porque la persona encargada de hacerlo no llegó a tiempo.
NOCHE DE RUMBA
Mauricio Anea recuerda haber visto en Chapinero a Laura Moreno y Luis Andrés Colmenares, cerca de una hora antes de la fiesta, en un lugar especializado en maquillaje donde recogieron a Gonzalo y Stephanie, quien entonces era su novia, para luego tomar rumbo a la discoteca Penthouse de la Zona Rosa. Moreno y Colmenares no tenían escolta y al parecer estaban bebiendo porque llevaban unos vasos que contendrían alcohol.
Como no habían terminado de maquillarlo, Mauricio Anea decidió quedarse con Guillermo y Juan Camilo, dos de sus amigos con quienes tomó un taxi para que los llevara a la discoteca donde celebrarían un cumpleaños y la noche de brujas; allí los esperaban Isabel, Jorge, Felipe, Angélica y su novio, María Camila, Gonzalo, Laura, Mateo, María Paula, Juan Sebastián, Soraya, Jessica, Jessy Quintero, Laura Moreno y Luis Andrés Colmenares.
En general se trataba de compañeros de estudios de Luis Andrés Colmenares y Jessy Quintero, quienes compartían pupitre de sexto semestre de Ingeniería Mecánica en la universidad de los Andes, aunque no todos eran alumnos del mismo centro educativo y Laura Moreno era la más reciente integrante del grupo.
''Jessy y Laura no se conocían y no eran amigas; solo hasta esa noche se vinieron a presentar porque en la Universidad no pasaban del saludo'', asegura Jessica Zuluaga, quien además descarta que durante esa noche Moreno y Quintero hubieran podido trabar algún tipo de conversación muy larga.


Según recuerda Zuluaga, Jessy Quintero y Luis Andrés Colmenares eran muy amigos desde que comenzaron la Universidad, e incluso Luis Andrés contempló la posibilidad de tener una relación amorosa con su compañera, lo que ella descartó de plano. “Alguna vez ella me dijo que el negro le había dicho que le gustaba pero no pasó nada”, manifiesta Zuluaga, quien descarta que por la cabeza de Quintero llegara a pasar la posibilidad de hacerle daño a Colmenares. ''Uno no va a encubrir a alguien que haya matado a un amigo de uno, o alguien que uno no conozca'', enfatiza.

 UNA FIESTA NORMAL
En el transcurso de aquella noche tomaron vodka junto con unos tragos de muestra de ron, e incluso tres miembros del grupo salieron para comprar una botella de aguardiente, porque no les alcanzaba la plata para seguir consumiendo alcohol al precio del local, de acuerdo con la versión de Mauricio Anea.
Así que según el testimonio de Anea y Zuluaga, a pesar de que Luis Andrés bebió lo suficiente como para estar ''entonado y medio prendo'', su estado tampoco era como para terminar saliendo en hombros de sus amigos, tal y como ha llegado a afirmarse; Jessy Quintero tomó dos o a lo sumo tres tragos cortos de vodka y Laura Moreno al parecer no bebió nada como era su costumbre, por lo que siempre desempeñaba el papel de conductora elegida.
La velada transcurrió tan tranquila que no llegó a registrarse el más mínimo conato de pelea entre los cientos de personas que abarrotaban el lugar; no hubo consumo de ningún tipo de sustancia alucinógena, nada de éxtasis, marihuana o cocaína, o al menos nada que los dos muchachos supieran o hubieran sido testigos directos o siquiera por comentarios de terceras personas.
Jessy Quintero salió a entregar las boletas de Luis Colmenares y Laura Moreno pero luego permaneció en el mismo lugar hasta que terminó la fiesta, según recuerda Jessica Zuluaga; se trató de una rumba común y corriente en la que los dos jóvenes bailaron juntos y era evidente ''la química'' que existía entre los dos, aunque para nadie fuera un secreto que Colmenares y Moreno se la pasaban ''para arriba y para abajo'' en el campus, no obstante a que se desconociera si hubo o no una relación formal de novios.
Luis Andrés Colmenares bailó con todo el mundo, estaba contento y en ningún momento pareció preocupado o contrariado. ''En verdad fue una buena fiesta hasta que pasó lo que pasó'', asegura Jessica Zuluaga, quien recuerda que junto a la degustación de ron les entregaron unos pequeños frascos publicitarios que brillaban, con uno de los cuales se entretuvo el joven como puede apreciarse en algunas de las imágenes de la fiesta.
CARRERA HACIA LA MUERTE
Sobre las 2:30 a.m., una vez anuncian que la discoteca cerrará sus puertas, Luis Andrés Colmenares comienza a descender las escaleras que llevan a la salida del establecimiento junto con Jessy Quintero, porque conforme le dirá ella misma a Jessica luego, tienen acordado hacer un recorrido con algunas de las personas que permanecieron hasta el final de la jornada en el carro de Laura.
Sin embargo, pese a que tienen planeado ir a comer hamburguesas para rematar, una vez que el valet parking trae la camioneta y mientras que los muchachos comienzan a subirse en el vehículo, Luis Andrés comenta que le gustaría comerse un perro caliente de inmediato y Jessy decide acompañarlo. –''¿Quieres que te acompañe?''-, preguntó Jessica a Jessy, quien no duda en responderle que mejor subiera al carro; motivo por el que al parecer es Laura quien sale detrás de los dos.
''Obviamente iba tomado, pero no noté que estuviera intranquilo o preocupado por algo'', recuerda Jessica, y añade que para ese momento ya se había quitado los cachos y el saco rojo que llevó puestos durante toda la fiesta, mientras que Mauricio Anea y sus dos amigos se dirigieron hacia la Autopista Norte con calle 85 para tomar un taxi.
Jessica Zuluaga se habría tomado tres o cuatro ''shots'' de vodka. No estaba borracha aunque reconoce que la estaba venciendo el sueño, de manera que una vez se subió al carro se durmió durante un buen rato porque había un trancón impresionante debido a la gran cantidad de vehículos que trataban salir de la zona a esa hora, hasta que entra una llamada telefónica de Jessy Quintero que no recuerda bien quién contesta.
''Jessy llama y dice que está en la 85 con 15 pidiéndonos que por favor la recojamos porque Luis Andrés había salido a correr y Laura detrás de él'', narra Zuluaga y explica que a pesar de estar tan cerca tardaron cerca de 15 minutos en llegar al lugar, debido al monumental trancón que se registraba en la zona.
De acuerdo con el relato de Zuluaga, pesa a que la pulsera del reloj de Luis Andrés Colmenares se revienta cuando él comienza su inesperada carrera y Jessy Quintero intenta detenerlo sin éxito, Colmenares alcanza a recogerlo para retomar el recorrido que culminará en su extraña muerte. De manera que Quintero decide ir tras él y Laura Moreno en el carro, debido a que los tacones le impiden correr y el vestido que lleva no permite acelerar mucho el paso.
Una vez a bordo de la camioneta y tras volver a explicar la situación que tuvo lugar hace pocos minutos, Jessy Quintero llama al teléfono de Luis Andrés Colmenares y le contesta Laura Moreno, quien dice que lo va persiguiendo por las calles del sector y le indica una serie de direcciones que la joven repite de manera simultánea a Guillermo, quien conduce el carro.
SALTO AL VACÍO
A juicio de Jessica no alcanzan a transcurrir más de 5 minutos desde que la recogen y llegan finalmente a la otra orilla caño, tiempo durante el que se realizan al menos dos llamadas para establecer dónde se encuentran Laura Moreno y Luis Andrés Colmenares, quien vuelve a perder su reloj, situación aprovechada por Moreno para detener su carrera durante un breve instante.
De un momento a otro Laura Moreno comienza a gritar que Luis Andrés cae al caño, lo dice tan alto que alcanza a ser oída por todos los que van en el carro. Luego Moreno advierte que ella también va a meterse al caño y le dicen que espere a que lleguen, situación que se produce casi de inmediato.
''Ella sigue gritando al borde del caño y todos se bajan corriendo a donde está para ver qué había pasado”, narra Zuluaga, quien prefirió quedarse dentro del vehículo porque esa noche había llovido mucho, el pasto estaba muy alto y los tacones se le enterraban en el suelo de manera constante. “Ella nos dijo que iban corriendo y él no vio el caño'', reitera.
''El resto de los niños, incluida Jessy, salieron corriendo hasta la autopista buscándolo y gritando su nombre; tú mirabas hacia el lado del caño y estaba completamente negro y era como estar con los ojos cerrados'', recuerda Jessica, corroborando que Laura en efecto decidió meterse dentro del caño media hora más tarde con ayuda de otra persona, por lo que al poco tiempo llega con las medias oliendo de una forma terrible.
''Si hubiéramos sabido que esto iba a pasar en verdad creo que todos nos metemos al caño, hacemos un escándalo o llamamos a la Policía, porque lo que todos pensamos es que él había salido del caño y se había ido para su casa'', afirma Jessica Zuluaga, quien reconoce que incluso Guillermo bromeó sobre el asunto comentando que no había que preocuparse sobre la suerte que hubiera podido correr Luis Andrés Colmenares, porque de acuerdo con sus propias palabras ''la mierda flotaba''.
''Todos estábamos cansados y queríamos irnos a nuestras casas, de manera que para él (Guillermo) resultaba extraño el comportamiento de Luis Andrés y el que hubiera salido con esas niñadas'', reconoce Jessica.
--------------------
Recuerden que en todos los casos investigados por la justicia Colombiana se debe presumir la inocencia de los procesados hasta que no haya sentencia condenatoria ejecutoriada indicando lo contrario. 






RESULTADOS TIEMPO REAL LIGAS FUTBOL ESPAÑOL, ITALIANO, ALEMAN, FRANCES, INGLÉS