datacredito

datacredito
::PUBLICIDAD : GRUPO DE ABOGADOS

Translate

SÍGUENOS EN TWITTER

martes, 24 de abril de 2012

Ordenan la captura del exgobernador del Cesar Hernando Molina Araújo

Tomado de www.eltiempo.com


Ordenan la captura del exgobernador del Cesar Hernando Molina Araújo

Exgobernador de Cesar, Hernando Molina Araujo.


El exgobernador de Cesar, Hernando Molina Araujo.

Un fiscal de derechos humanos la ordenó por el homicidio del indígena Óscar Enrique Montero Arias.
El integrante de la etnia kankuama fue asesinado el 15 de abril de 2004 en Valledupar.
Con esta orden de captura se abre a la segunda parte de la parapolítica: la que busca que políticos respondan por los crímenes cometidos por los paramilitares.
El exgobernador Molina Araújo ya había rendido indagatoria ante un fiscal, quien consideró que hay evidencias para capturarlo por el delito de homicidio en persona protegida.
El exgobernador ya fue condenado por parapolítica a 7 años de cárcel por las declaraciones del exparamilitar Guillermo de Hoyos, alias 'Memo', quien aseguró que el líder político tuvo varias reuniones con Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

Hoyos también ratificó que el entonces candidato a la gobernación del Cesar, Cristian Moreno, fue amenazado por los paramilitares para que se retirara de la contienda electoral en la que fue elegido Molina Araújo.
Ahora es investigado, entre otros, por las declaraciones de Jhon Jairo Esquivel, alias 'El Tigre', quien aseguró que Molina Araújo es el mismo 'comandante 35' y lo implicó en dos masacres en el sector norte de la Sierra Nevada de Santa Marta.Una tiene que ver con la muerte de 11 personas en diciembre del 1999 y la otra, por los asesinatos de 5 indígenas kankuamos, el 10 de noviembre del 1999. "(Molina) fue quien coordinó a la Fuerza Pública, consiguió el guía y dirigió la incursión", dijo.

"La orden la da Rodrigo Tovar Pupo ('Jorge 40') y  el que iba coordinando toda la operación y dio el listado para matar a las personas fue Hernando Molina Araújo. Coordinó todas las cosas. Se reúnen en una finca y Molina va con el capitán de la Policía Wilson Posada, alias 'Tomás'", dijo 'El Trigre'.

¿Quién es Hernando Molina?

Molina, delfín de una de las familias más tradicionales del Cesar -es hijo de la 'Cacica' Consuelo Araújo e hijastro del ex procurador general Edgardo Maya- no solo apoyó políticamente a las Auc sino que fue parte activa de esas bandas.

Hace un año, un grupo de 10 exparamilitares de la costa acusó directamente a Molina. Ellos dijeron que él era el mismo 'Comandante 35' y que por encima de él solo estaba 'Jorge 40', que hasta hoy sigue negando esa versión.

"Le hacíamos reporte, a la zona iba a diario, iba en una camioneta azul. Nosotros le decíamos '35' y le rendíamos informe. Pagaba el salario, daba víveres, munición. Si me lo ponen de presente, yo lo señalo; él fue al proceso de desmovilización cuando era gobernador del Cesar", aseguró el desmovilizado Amaury Gómez Ramos, alias 'Bigote', ante la Fiscalía Tercera de Justicia y Paz.

REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin insultos, palabras soeces, con educación, deje su comentario o aporte aqui !!!

RESULTADOS TIEMPO REAL LIGAS FUTBOL ESPAÑOL, ITALIANO, ALEMAN, FRANCES, INGLÉS