datacredito

datacredito
::PUBLICIDAD : GRUPO DE ABOGADOS

Translate

SÍGUENOS EN TWITTER

martes, 7 de agosto de 2012

BATALLA DE BOYACA. HISTORIA, CÓMO FUE.

TOMADO DE WIKIPEDIA, BATALLA DE BOYACÁ



Batalla de Boyacá
Parte de Independencia de Colombia
Batalla de Boyaca de Martin Tovar y Tovar.jpg
Batalla de Boyacá. Óleo de Martín Tovar y Tovar, París 1890.

Fecha7 de agosto de 1819
LugarAlrededores del Puente sobre el río TeatinosTunjaBoyacáColombia
Coordenadas5°27′00″N 73°25′45″O
ResultadoVictoria neogranadino-venezolana, Libertad e independencia de Colombia
Beligerantes
Flag of New Granada (1814-1816).svg Provincias Unidas de la Nueva Granada
Bandera de Angostura (20 de noviembre de 1817).svg Tercera República de Venezuela
Flag of the United Kingdom (3-5).svg Legión británica
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Imperio español
Comandantes
Simón Bolívar
Francisco de Paula Santander
José Antonio Anzoátegui
Carlos Soublette
José María Barreiro
Francisco Jiménez
Sebastián Díaz



Fuerzas en combate
Ejército Libertador
Total: 2.0001 -3.5002
(probablemente unos 2.8003-2.8504 )5
2.200 infantes3
600 jinetes3
Ejército Realista
Total: 2.2003 -3.5002 6
(probablemente unos 2.6704-2.9001 )5
1.800-2.500 infantes1 3
400 jinetes1 3
Bajas
13 muertos y 53 heridos100 muertos y 1.600 prisioneros1



La Batalla de Boyacá fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur. La batalla tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de la ciudad de Tunja. La batalla fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada desde Venezuela por el Libertador Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva Granada.

Contenido

  [ocultar

[editar]Antecedentes

[editar]Hechos precedentes

Tras el aplazamiento de la guerra en Venezuela por la época de lluvias Bolívar salió de Angostura, entonces capital de la República de Venezuela, hacia los llanos de Apure, donde inicia la Campaña Libertadora de Nueva Granada el día 26 de mayo de 1819, luego de una dura travesía de 200 km y 45 días en pleno invierno llegó a Tame, en la provincia de Casanare sumando a sus dos divisiones la del generalFrancisco de Paula Santander. Posteriormente siguen la travesía por los llanos Orientales, hasta hacer contacto con la cordillera Orientalatravesándola por el páramo de Pisba, ingresando al territorio de la antigua provincia de Tunja. La tercera división de las tropas realistas al mando del coronel José María Barreiro que se encontraban acantonadas en Sogamoso, salen al encuentro de las tropas granadinas; el día 11 de julio se libra la batalla de Gámeza como preambulo la decisiva batalla del Pantano de Vargas ocurrida el 25 de julio de 1819 en la cual las tropas realistas se ven obligadas a retirarse al final de la jornada.

[editar]Movimientos previos

Luego del éxito obtenido en el pantano de Vargas, Bolívar reorganiza y da descanso al ejército hasta el 3 de agosto, cuando emprende la búsqueda del ejército realista, que se ha retirado esperando refuerzos y una mejor oportunidad.4

[editar]Los ejércitos


General Simón Bolívarcomandante en Jefe en la Batalla de Boyacá
Las tropas republicanas se conformaban del siguiente modo:
Las tropas realistas se conformaban del siguiente modo:
  • Número de combatientes: 2.670 (Infantería 2.300; Caballería 350; Artillería 20).
  • Tercera división del ejército expedicionario de costa firme.
  • Jefe al mando: brigadier José María Barreiro.
  • Jefe del estado mayor: Sebastián Díaz.
  • Vanguardia al mando del coronel Francisco Jiménez.
  • Procedencias de los soldados: son tropas americanas en su totalidad, originarias de Venezuela y Colombia (granadinos), excepto el estado mayor que es originario de España.
  • Bajas: aproximadamente 100 hombres.
  • Heridos: 150.
  • Prisioneros: 1.600.

[editar]Desarrollo de la batalla


Francisco de Paula Santander. Óleo sobre tela de Martín Tovar y Tovar

Puente de Boyacá. Monumento y puente construido en el lugar de la batalla, reemplazando al puente original

Monumento a Simón Bolívar, Puente de Boyacá, Colombia
A las diez de la mañana del 7 de agosto de 1819 Bolívar dio la orden de impedir el paso de los realistas por el puente del río Teatinos, de cinco metros de largo por dos de ancho, sitio de encuentro del camino de Samacá (utilizado por los realistas el día de la batalla) y el camino real, movilizando su ejército instalado en la ciudad de Tunja. El ejército libertador estaba conformado por la vanguardia al mando deFrancisco de Paula Santander con unos 800 hombres, el centro del ejército al mando de José Antonio Anzoátegui con 1320 hombres y la retaguardia conformada por 600 a 800 reclutas y milicianos del Socorro yTunja. Las tropas de Simón Bolívar debieron cubrir los 14 km de distancia que separan la plaza mayor (Hoy de Bolívar) de Tunja con el puente sobre el río teatinos, (hoy Puente de Boyacá), marchando apresuradamente a partir de las 10:00 am, mientras que los españoles que tomaron la vía del páramo cubrieron 18 km partiendo desde las 3:00 am, para encontrarse ambos bandos a las 2:00 pm, cuando parte de la vanguardia patriota liderada por el capitán Diego Ibarra, desciende y sorprende a la vanguardia realista. En tanto el general Santander se enfrentaba con sus tropas a la retaguardia realista. Bien pronto se unió el grueso de las tropas realistas de Barreiro para enfrentarse a la retaguardia del general Anzoátegui. La vanguardia del ejército independentista al mando de Santander consigue separar la vanguardia del ejército español del resto del ejército, ubicandose entre ambos, de ahí en adelante los españoles se ven obligados a luchar separadamente.
Hacia las tres de la tarde los combates entre las dos fuerzas militares estaban en todo su apogeo; con los realistas en desventaja por estar divididos en dos frentes, son atacados por el batallón rifles haciendo retroceder dos cuerpos españoles, al mismo tiempo que los bravos de Páez y la legión británica caen sobre la artillería y los flancos de los batallones de primera línea. En esa situación Barreiro trata de desplegar el batallón cazadores, pero Bolívar ordena a Anzoátegui que ataque el centro del dispositivo español, desorganizandolo, para entonces enviar al coronel Juan José Rondón en un fuerte contraataque con los lanceros llaneros que consiguió que los realistas retrocedieran en desorden e incluso un batallón de caballería huyera por la vía a Samacá sin ofrecer resistencia. Mientras tanto, las tropas guías del Casanare al mando de José María Ruiz pudieron ubicarse a las espaldas de la vanguardia realista, después pasar el puente sobre el río Teatinos escalar el terreno escarpado y flanquear las tropas españolas, cayendo a las espaldas de la vanguardia realista comandada por el coronel Francisco Jiménez. Dos escuadrones de españoles se enfrentaron a los llaneros, pero fueron derrotados. Por su lado, el generalSantander lanzó sobre el puente a los batallones de vanguardia cazadores y primeros de línea al mando de los coroneles Joaquín París Ricaurte y Antonio Obando, pasando a la orilla derecha del río Teatinos, dominando el paso sobre el puente cerrando el paso a Bogotá por el camino real a las tropas realistas. El coronel Barreiro siguió combatiendo a la defensiva. Trató de rehacer su infantería en otra altura, pero la rapidez de las tropas patriotas cerró el cerco, por lo cual la retaguardia realista, cercada por todas partes, tuvo que rendirse. Así mismo se rindió la vanguardia realista ante la vanguardia patriota, comandada por Santander
A estas alturas la batalla estaba completamente a favor de los independentistas y el resto de las tropas españolas fueron finalmente rodeadas por el ejército libertador y obligados a rendirse en su totalidad a las 4:00 pm. La banda marcial dirigida por el alférez José María Cancino interpretó la melodía La vencedora, para celebrar el triunfo patriota. Al final de la jornada yacían en el campo de batalla 66 hombres entre muertos y heridos del ejército de Bolívar y unos 250 del ejército español, siendo capturados aproximadamente 1600 hombres, pudiendo escapar solamente unos 800 soldados del cerco realizado por la tropas de Bolívar.

[editar]Hechos posteriores


Monumento dedicado a Pedro Pascasio Martínez y Negro José en inmediaciones al puente de Boyacá
El mismo día de la batalla, en las horas de la noche, el coronel Barreiro fue capturado mientras se refugiaba en unas rocas, según la tradición por un soldado adolescente llamado Pedro Pascasio Martínez, acompañado de otro soldado llamado Negro José (ver abajo). Barreiro y otros 37 oficiales españoles hechos prisioneros el día de la batalla, fueron ejecutados el 11 de octubre de 1819 por orden de Francisco de Paula Santander, dentro de la consigna de guerra a muerte.
En Ventaquemada ubicada en el camino real a Bogotá, el 8 de agosto el general Carlos Soublette expidió el Boletín Nº 4 sobre la Batalla de Boyacá. El Libertador dictó el decreto de la Orden de Boyacá para enaltecer a todos los batallones y escuadrones que participaron en la decisiva batalla.
El virrey Juan de Sámano fue informado en Bogotá el día 9 de agosto de la derrota realista y pudo escapar a tiempo, huyendo precipitadamente aCartagena de Indias, donde su autoridad fue desconocida. Navegó hasta Jamaica, apareciendo luego en Panamá, sin mando administrativo ni mando directo de tropas. En esta situación dimitió.
Finalmente Bolívar llega a Santafe de Bogotá donde entró sin resistencia alguna el día 10 de agosto de 1819 a la 5:00 pm.

[editar]Orden de Boyacá

Bolívar creó la Orden de Boyacá en reconocimiento a todos los combatientes que participaron en dicho acontecimiento histórico. Actualmente el Estado colombiano concede dicho reconocimiento a las personas nacionales o extranjeras que se destacan por su trabajo en bien de la patria.

[editar]Consecuencias históricas

La batalla de Boyacá fue un golpe decisivo para el poder español en la Nueva Granada. A pesar de que los realistas se harían fuertes en otras provincias del virreinato como Santa Marta y Pasto, en donde resistirían varios años; la capital del virreinato cayó en manos de los patriotas neogranadinos y con ello se abrió el camino para la unión de la Nueva Granada con Venezuela en laRepública de la Gran Colombia.

[editar]Fiesta nacional


La Casa de Nariño en Bogotá, en donde se posesiona el nuevo presidente cada 4 años el día de la conmemoración de la Batalla de Boyacá.






En conmemoración, la República de Colombia celebra el 7 de agosto como Fiesta Nacional y tiene lugar en la Casa de Nariño la posesión del presidente de la República cada 4 años.

[editar]Leyendas populares

La leyenda del niño soldado honrado8
Cuenta la leyenda que la mala suerte de Barreiro en tierras americanas quedó sellada esa misma noche de Boyacá cuando un muchacho de tan sólo 12 años, otros dicen 11 y otros 14, Pedro Pascasio Martínez, lo hizo prisionero, acompañado de un soldado llamado Negro José, después de negarse a ser sobornado por las monedas de oro de Barreiro. El muchacho fue promovido por Simón Bolívar al cargo de teniente, otros dicen que a sargento.
Pedro Pascasio Martínez supuestamente fue un joven natural del pueblo de Belén que precisamente se encargaba de cuidar los dos caballos del Libertador Bolívar. Por el heroico acto de atrapar al general Barreiro fue ascendido a sargento y se le prometieron 100 pesos. Junto con Negro José y muchos soldados más fueron dejados en el río Magdalena, antes de llegar a Santa Fe.

[editar]Véase también

[editar]Referencias

  1. ↑ a b c d e José María Vergara y Vergara & José Benito Gaitán (1866). Almanaque de Bogotá i guia de forasteros para 1867. Bogotá: Imprenta de Gaitan, pp. 146-147.
  2. ↑ a b Historia de Venezuela: Batallas 1817 - 1819
  3. ↑ a b c d e f Clément Thibaud (2003). Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), Bogotá. ed (en español). Repúblicas en armas. Los ejércitos bolivarianos en la guerra de. Independencia en Colombia y VenezuelaISBN 958-42-0614-1.
  4. ↑ a b c Javier Ocampo López (2006). Plaza y Janes Editores Colombia s.a.. ed (en español). Historia ilustrada de Colombia. pp. 130-132.
  5. ↑ a b José Semprún (1998). Capitanes y virreyes: el esfuerzo bélico realista en la contienda de emancipación hispanoamericana. Madrid: Ministerio de Defensa de España (Secretaría General Técnica), pp. 309. ISBN 978-8-47823-607-7.
    Efectivos: realista 2.700 hombres en cuatro batallones de infantería y un regimiento de caballería. Insurgente 2.900 hombres en seis batallones de infantería, dos de milicias, y caballería. Resultado: victoria decisiva insurgente. Bolívar y Santander ocupan inmediatamente Santa Fe y poco después gran parte de Nueva Granada.
  6.  El ocaso de la nación dominicana. Manuel Núñez, Letras Gráficas, 2001.
    En la batalla de Boyacá (1819), que representa la independencia de Colombia, Bolívar venció a un ejército de 3500 soldados.
  7.  Coronel Guillermo Plazas Olarte - UK in Colombia. «Legión Británica en la Independencia de Colombia» (en español). Consultado el 02 de agosto de 2010.
  8.  Leyendas populares colombianas, por Javier Ocampo López 1996


CÓMO OCURRIÓ LA BATALLA DE BOYACA

CÓMO FUE LA BATALLA DE BOYACA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin insultos, palabras soeces, con educación, deje su comentario o aporte aqui !!!

RESULTADOS TIEMPO REAL LIGAS FUTBOL ESPAÑOL, ITALIANO, ALEMAN, FRANCES, INGLÉS