datacredito

datacredito
::PUBLICIDAD : GRUPO DE ABOGADOS

Translate

SÍGUENOS EN TWITTER

lunes, 18 de agosto de 2014

LUIS ALFONSO GALAN CORREDOR, EL HIJO EXTRAMATRIMONIAL Y DESCONOCIDO DE LUIS CARLOS GALAN

Tomado de : http://www.periodismopublico.com/



Hijo “desconocido” de Luis Carlos Galán visitó Soacha

Sábado 16 de agosto de 2014
En la antesala de lo que será la conmemoración de los 25 años de la muerte Luis Carlos Galán, su hijo Luis Alfonso Galán Corredor visitó Soacha y habló del legado que dejó su padre y la censura que le han impuesto algunos medios de comunicación por querer contar su historia de vida.
Seguramente si usted escucha hablar de Luis Carlos Galán, se le vendrá a la mente aquel hombre carismático y popular que en la década de los ochenta recorrió el país en busca de la presidencia y que infortunadamente murió asesinado el 18 de agosto de 1989 en Soacha. Ahora bien, si escucha hablar o leer sobre los hijos de Galán, seguramente asociará las imágenes de Carlos Fernando, Claudio y Juan Manuel Galán Pachón, sin saber que existe también un cuarto hijo que nunca fue reconocido públicamente por el líder político y que sólo hasta el año de 1998 tomó posesión de su apellido.
Precisamente ese cuarto hijo es Luis Alfonso Galán Corredor, quien estuvo de visita en Soacha y habló de algunos aspectos de su vida y de los proyectos en los que se encuentra trabajando, entre ellos en la redacción de un libro en el que cuenta los pormenores de su vida y la relación con su progenitor, a quien califica como “un gran padre” a pesar de las intenciones que sus opositores políticos tuvieron de atacarlo por la existencia de Luis Alfonso.
“Hay que aclarar ese tema, Galán ha sido objeto de crítica y aquí es donde salgo yo a defenderlo porque algunos personajes se ocultan y han querido atacarlo por mi existencia. Él conmigo fue un gran padre, yo creo que no se basta con reconocer un hijo y lo vemos en las miles de demandas por alimentos que a diario invaden los estrados judiciales. Con mi padre acordamos que si en determinado momento se daba a conocer mi existencia como hijo de él, en ese sentido guardaríamos un silencio prudente”, explica el hoy abogado, quien asesora en temas legales justamente a víctimas del conflicto armado, de las que él también hace parte.
Galán cuenta además de las dificultades que ha tenido para salir a contar su historia, que a pesar de haber otorgado entrevistas a grandes medios nacionales, estas nunca las publicaron y por el contrario las trataban de omitir cada vez que había alguna situación relacionada con él.
“Cuando quise dar a conocer mi historia, los grandes medios de comunicación me bloquearon y me impidieron contarla, igual hay que decirlo. Mi madre es una mujer campesina que llegó a trabajar a la casa Galán como empleada del servicio, yo nací en el año 65 y me crié en el campo, terminé mi carrera estudiando de noche en la Universidad Libre y de día haciendo labores de mensajero en Telecom”, comentó Galán Corredor.
También aseguró que a diferencia de sus hermanos, quienes se dedicaron a la labor política logrando ocupar algunos cargos públicos por votación popular, han aprovechado el camino que abrió su padre. Galán Corredor ha vivido también en el polo opuesto de la sociedad, es decir, gracias a que vivió su infancia y parte de su adolescencia junto a su familia materna realizando labores campesinas como “arrear ganado”, ha podido divisar el mundo de una perspectiva diferente que plasmará en su libro próximo a salir.
De igual modo, manifestó que además de su trabajo como asesor de víctimas, también preside el Comité Operativo para la Dejación de las Armas, es decir, recibe las armas de miembros desmovilizados de grupos al margen de la ley teniendo en cuenta que el 70% de estas personas fueron reclutadas siendo menores de edad, y que en palabras de el propio Luis Alfonso, “es una tarea que muy pocos colombianos conocen”.
Finalmente, hay que recordar que el próximo lunes se realizará un homenaje a Luis Carlos Galán en el parque principal, si bien Luis Alfonso no ha sido invitado a esta conmemoración, sí se atrevió a dejar un mensaje en el que invita a los colombianos a empoderarse del legado que dejó su padre y retomar esa idea de país que él tenía.
“Hay que humanizar a Galán, no hay que canonizarlo y ese es el mensaje que les quiero dar, y en el tema político claro que esa responsabilidad recae en cada uno de nosotros, en mis hermanos y mía, que ese legado el país lo sienta y se apropie de él, y como digo yo, el legado de Galán no tiene dueño sino que nos pertenece a todos los colombianos y nadie se puede adueñar de él como para hacer una campaña política”, señaló el hijo de Luis Carlos Galán.

BIOGRAFIA DE LUIS CARLOS GALAN. POLITICO LIBERAL COLOMBIANO (NUEVO LIBERALISMO)

Tomado de Wikipedia



Luis Carlos Galán Sarmiento (Bucaramanga29 de septiembre de 1943 — Bogotá18 de agosto de 1989) fue un políticocolombiano, candidato a la presidencia de Colombia en 1986 y 1990 por el Partido Liberal Colombiano y en 1982 por el Nuevo Liberalismo, movimiento político fundado por él, disuelto cuando regresó al Partido Liberal.Fue asesinado durante la campaña para la presidencia de 1990-1994.

Biografía[editar]

Galán fue el tercer hijo de Mario Galán y de Cecilia Sarmiento. Mario Galán fue un destacado dirigente liberal del departamento de Santander, que fue perseguido luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, por lo que decidió trasladar a su numerosa familia (compuesta por 12 hijos) a Bogotá; llegaría a ser Contralor General de la República y presidente de la estatalpetroleraEcopetrol. En 1950 inicia sus estudios en el Colegio Americano de Bucaramanga y en 1952 ingresa al Colegio Antonio Nariño Hermanos Corazonistas de Bogotá. Destacado estudiante, en 1957 participó activamente en las marchas estudiantiles de protesta contra el régimen dictatorial del teniente general Gustavo Rojas Pinilla, lo que le acarreó una detención policial que lo condujo a una noche de prisión, a pesar de ser todavía un niño. En 1960 se graduó con honores como bachiller; en 1961 ingresó a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá a estudiar Derecho y Economía, fundó la revista universitaria Vértice en1963 y se graduó en 1965. Después de ser reconocido por el expresidente Eduardo Santos, es contratado para trabajar en el periódico El Tiempo. En su labor como reportero vivió el mayo de 1968 francés, fue uno de los pasajeros del avión secuestrado que iba hacia Cuba.2

Familia[editar]

Galán tuvo un hijo en 1970, Luis Alfonso Galán Corredor.3 4 Luego se casó en 1971 con Gloria Pachón, con quien tuvo tres hijos: Juan Manuel (1972), quien es actualmente Senador por el Partido Liberal y Presidente de la Comisión Primera y Ordenamiento Territorial del Senado, Carlos Fernando (1974), periodista, también Senador de la República, fue concejal de Bogotá por Cambio Radical, partido del que es director nacional y Claudio Mario (1977), analista político y actual Secretario de Cooperación Internacional de Cundinamarca. Su hermano Antonio fue concejal y candidato a la Alcaldía de Bogotá; Augusto, otro de sus hermanos, fue ministro de Salud y embajador ante laUnesco; su primo Alfonso Valdivieso fue Fiscal General de la Nación; su cuñada, Maruja Pachón, fue ministra de Educación; y el esposo de esta, Alberto Villamizar, fue senador por el Nuevo Liberalismo y Zar Antisecuestro.

Vida política[editar]

A través del periodismo se dio a conocer entre la clase dirigente del país, siendo "adoptado" por el expresidente Carlos Lleras Restrepo como su heredero político e intelectual. Lleras, siendo aún presidente, nombró a Galán en su primer cargo público como miembro de la delegación colombiana a la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo, enNueva Delhi en 1969. Al año siguiente, el nuevo presidente, Misael Pastrana, lo designó como ministro de Educación, cargo en el que permaneció hasta 1972, cuando pasó a la embajada de Colombia en Italia, durante cuatro años más.
En 1976 regresó al país para codirigir la publicación Nueva Frontera del expresidente Lleras Restrepo y para apoyar la candidatura reeleccionista de este, resultando elegido concejal del municipio de OibaSantander, donde empezó su carrera política y se dio a conocer públicamente (en este pueblo nació el fundador del Partido Liberal de ColombiaVicente Azuero Plata). En las elecciones de 1978 obtuvo un escaño para el Senado en representación de Santander. Por ese entonces, Carlos Lleras anuncia su retiro de la política y sus seguidores ven en Galán al líder que puede llevar al éxito las intenciones de renovación que tenía Lleras para el Partido y su programa político para el país; es así que en 1979 funda el movimiento Nuevo Liberalismo, como una disidencia interna del Partido Liberal.2
En 1980 y bajo el lema de "Bogotá pertenece a todos sus habitantes" obtuvo una abrumadora votación para el concejo de la capital, convirtiéndose en un líder de talla nacional. En 1982 Galán participó en la contienda electoral para Presidente de la República, luego de que la convención liberal llevada a cabo un año atrás hubiera cerrado las puertas al debate entre Galán y el candidato elegido, el expresidente Alfonso López Michelsen. En las elecciones, Galán solo alcanzó el tercer lugar, detrás del ganador Belisario Betancury del expresidente López. Los resultados, sin embargo, beneficiaron al Nuevo Liberalismo, que concurrió como partido independiente. Para las elecciones de 1986, Galán decidió retirar su candidatura y favorecer la unión liberal en torno a Virgilio Barco, quien resultó ganador con una aplastante mayoría. En 1987, con la mediación del expresidente Julio César Turbay, Galán regresó al Partido Liberal Colombiano (PLC) para participar en una consulta popular que definiría al candidato del partido para las elecciones de 1990. Galán fue influenciado por la forma de ser de Jorge Eliécer Gaitán, a quien siempre admiró por su transparencia y forma directa de decir las cosas.

Asesinato[editar]

Monumento a Galán en Bogotá.
Luego de recibir varias amenazas a partir del 23 de julio, un día después de la convención liberal en que Galán resultó elegido candidato del Partido Liberal, sale ileso de un atentado que no llegó a consumarse en Medellín el 4 de agosto de 1989 cuando se disponía a dar una conferencia en la Universidad de Antioquia.5 El atentado consistía en disparar con un lanzamisiles, lo cual no ocurrió gracias a la denuncia de una ciudadana que reportó a tres hombres sospechosos dentro de un carro. En el fallido atentado se destacó el oficial de policía Waldemar Franklin Quintero quien inmediatamente llevó a Galán de vuelta al aeropuerto Olaya Herrera. Quintero sería asesinado por orden de Escobar el mismo día que Galán, 18 de agosto.6 Su atentado y muerte iba a ser programado días después en Ibagué, donde promocionaría su campaña presidencial.
Galán resultó herido mortalmente el 18 de agosto de 1989 poco antes de comenzar su discurso en un mítin electoral en Soacha,Cundinamarca.7
Fue llevado con vida y consciente al hospital de Kennedy al sur de Bogotá, donde murió a pesar de los esfuerzos médicos.8
En este magnicidio también murió el concejal de Soacha Julio César Peñalosa Sánchez, quien se encontraba al lado derecho de Galán al momento del atentado y quien fue impactado de un disparo mortal en la cabeza. Asimismo, murió Santiago Cuervo, miembro de la escolta de Galán, tercero en recibir los impactos de bala, falleciendo días después.
Inicialmente fueron inculpados por este magnicidio el químico barranquillero de ascendencia libanesa Alberto Júbiz Hazbún y otras cuatro personas. Sin embargo, fueron absueltos por la justicia y dejados en libertad después de pasar 42 meses en la cárcel.
Tras declaraciones hechas por el confeso narcotraficante Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", la Fiscalía investigó al también político Alberto Santofimio Botero, quien en sentencia de primera instancia que fue apelada, fue declarado autor intelectual y condenado a 24 años de prisión por el magnicidio.9
En octubre de 2008 Santofimio fue dejado en libertad, tras permanecer tres años y cuatro meses en prisión, al no encontrarse pruebas contundentes que lo vincularan con el asesinato, según lo determinó el Tribunal Superior de Cundinamarca.10 Sin embargo, el 31 de agosto de 2011, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó su recaptura al revocar el fallo que había anulado la condena original; Santofimio enfrentó una sentencia de 24 años de cárcel por la coautoría intelectual del asesinato de Galán.
El 14 de febrero del 2012 el exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias "Don Berna", declaró ante la Fiscalía que el antiguo jefe de las Autodefensas Unidas de ColombiaCarlos Castaño Gil, fue el determinador del magnicidio.11 12 Galán representaría un peligro para ellos en esa época si llegaba a ser presidente de Colombia.
La justicia también investigó la participación de oficiales y suboficiales de la Policía.13
Su muerte generó un gran impacto en la población y en el gobierno que, al día siguiente, declaró el estado de sitio y promulgó el decreto 1830 del 19 de agosto de 1989 que autorizaba la extradición por vía administrativa sin necesidad de solicitar permiso a la Corte Suprema de Justicia.14
Para el momento de su muerte, todas las encuestas registraban una amplia victoria de Galán en la consulta popular en las elecciones presidenciales de 1990 (más del 60% a su favor). César Gaviria, jefe de debate en la campaña de Galán, fue designado su sucesor y fue finalmente vencedor en las elecciones.
A su sepelio asistieron más de 1.000.000 de personas.

Responsables[editar]

Galán fue asesinado por Jaime Eduardo Rueda RochaHenry de Jesús Pérez y (autores materiales) Carlos Castaño Gil (determinador), Pablo EscobarGonzalo Rodríguez Gacha y Alberto Santofimio Botero (autores intelectuales), el 18 de agosto de 1989, hacia olas 10 de la noche, mientras levantaba sus manos recién subido a la tarima, ubicada en la plaza principal del municipio de Soacha.
El 18 de junio de 2006, se inició un juicio contra Alberto Santofimio Botero, quien fue hallado culpable de ser el coautor intelectual de su asesinato. En octubre de 2008, Santofimio fue dejado en libertad en decisión de segunda instancia.10 Sin embargo, el 31 de agosto de 2011, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó su recaptura al revocar el fallo que había anulado la condena original; Santofimio enfrenta ahora una sentencia de 24 años de cárcel por la coautoría intelectual del asesinato de Galán.15

Legado[editar]

Busto de Galán en el parque homónimo de Barranquilla.
Busto en honor a Galán enBogotá.
Estatua de Galán en elConcejo de Bogotá.
Entre los velódromos, avenidas, plazas de mercado y construcciones que llevan el nombre de Galán se encuentran:

Cultura popular[editar]

  • En 1990 el Cantautor Venezolano Pedro Castillo escribe la canción "No te pueden Apagar" en Homenaje a este ilustre Colombiano
  • En 1999 fue interpretado por José Luis Paniagua en Unidad Investigativa.
  • En 2012 fue interpretado por Nicolás Montero en Escobar, el patrón del mal.
  • En 2013 fue interpretado por Walter Luengas en Tres Caínes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Mi vida con Luis Carlos Galán... por su esposa Gloria Pachón
  2. ↑ Saltar a:a b LUIS CARLOS GALAN 1943-1989. EL GRAN AUSENTE
  3. Volver arriba El hijo oculto de Luis Carlos Galán
  4. Volver arriba Carta de Luis Alfonso Galán
  5. Volver arriba ¿Qué se sabe?"
  6. Volver arriba La W Radio (18-08-2009). «El crimen de Luis Carlos Galán no está impune: 'Popeye'». Consultado el 01-12-2010.
  7. Volver arriba Asesinato de Luis Carlos Galán Noticiero Nacional del 18 de agosto de 1989
  8. Volver arriba Luis Carlos Galán, Revista Credencial Historia, (Bogotá - Colombia). Edición 37, Enero de 1993.
  9. Volver arriba Magnicidio de Luis Carlos Galán, El Espectador
  10. ↑ Saltar a:a b “La familia Galán no ha dejado hacer justicia”: SantofimioSemana (Colombia).octubre de 2008. Consultado el 25 de octubre de 2008.
  11. Volver arriba Carlos Castaño fue el autor intelectual del asesinato de Luis Carlos Galán, Vanguardia.com
  12. Volver arriba [1]
  13. Volver arriba Asesinato de Galán, agente de policía revela que sus compañeros celebraron, El Espectador
  14. Volver arriba El narcotráfico, detrás del magnicidio Asesinado Luis Carlos Galán Luis Carlos Galán, El Tiempo, 1989
  15. Volver arriba «Se entregó a la Fiscalía el ex ministro Alberto Santofimio Botero»El Tiempo. 31-08-2011. Consultado el 31-08-2011.
  16. Volver arriba http://www.cej.org.co/lista-sencilla/venueevents/32-auditorio-luis-carlos-galan
  17. Volver arriba Hospitaluiscarlosgalansarmiento.gov.co
  18. Volver arriba http://comunidadesvirtuales.redp.edu.co/course/category.php?id=12
  19. Volver arriba http://lcgssedec.wordpress.com/2008/11/24/resena-historica-col-luis-carlos-galan-s-sede-c/
  20. Volver arriba http://www.sitiodeciclismo.net/txtzfiche.php?berid=5167
  21. Volver arriba http://bogota.locanto.com.co/ID_102655969/CONSULTORIO-JURIDICO-LUIS-CARLOS-GALAN-SARMIENTO.html
  22. Volver arriba http://www.imc.gov.co/emisora.html
  23. Volver arriba http://www.gobiernoenlinea.gov.co/contenido_empresarios.aspx?temID=110&entID=70
  24. Volver arriba [http://www.chinacota.com/LIDA/LIDA.html
  25. Volver arriba http://www.colgalanacacias.com/
  26. Volver arriba http://www.luiscarlosgalansarmiento.com/
  27. Volver arriba http://www.fundacolombia.org/proyecto.html?proyecto_id=9
  28. Volver arriba http://colgalancucuta.com/
  29. Volver arriba http://www.eldiario.com.co/seccion/DOSQUEBRADAS/condiciones-precarias-en-la-escuela-luis-carlos-gal-n100409.html?score=3&id=30714
  30. Volver arriba http://www.escuelaintegralysaludable.edu.co/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=5&Itemid=6
  31. Volver arriba http://www.senado.gov.co/portalsenado/index.php?option=com_content&view=article&id=319:manana-seran-condecorados-los-ganadores-de-medallas-luis-carlos-galan-y-pedro-pascasio-martinez&catid=3:noticias&Itemid=15
  32. Volver arriba http://www.angelfire.com/ult/galan/].
  33. Volver arriba http://piusantander.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=44
  34. Volver arriba http://wikimapia.org/4284504/es/Vel%C3%B3dromo-Luis-Carlos-Galan
  35. Volver arriba http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1529_2012.html

RESULTADOS TIEMPO REAL LIGAS FUTBOL ESPAÑOL, ITALIANO, ALEMAN, FRANCES, INGLÉS