datacredito

datacredito
::PUBLICIDAD : GRUPO DE ABOGADOS

Translate

SÍGUENOS EN TWITTER

sábado, 28 de septiembre de 2013

HALLADOS RESTOS DEL PARAMILITAR FIDEL CASTAÑO, HERMANO DE CARLOS Y VICENTE CASTAÑO





La Confesión de alias "MonoLeche" que busca una rebaja de pena llevó a descubir restos de Fidel Castaño en una fosa común. El procesado incluido en el programa de justicia y paz con compañía con el CTI señaló el sitio exacto. Hasta el momento ya fue confirmado en un 90% la identidad. La carta dental de los restos  coincide plenamente con la del lider paramilitar.

TOMORROW LAND FESTIVAL 2013

Ponga version web si esta en un dispositivo movil

miércoles, 25 de septiembre de 2013

EXPLOSION EN SAN ANDRESITO BOGOTA . SEPT 25 DE 2013

Noticia en desarrollo

martes, 24 de septiembre de 2013

ESTE ES "TOLEDO" HINCHA DEL EQUIPO DE FUTBOL "MILLONARIOS" de Colombia. ES EL PRESUNTO RESPONSABLE DEL ASESINATO DE UN MILITAR RETIRADO -- Se encontraría en GIRARDOT, Cundinamarca.

 Tomado de SEMANA.COM

Este es ‘Toledo’, quien habría apuñalado a padre de hincha

El joven es buscado en Girardot, a donde habría huído tras atacar a un hincha de Santa Fe.




Foto: SEMANA

El joven hace parte de un ‘parche’ denominado los ‘Pichos’, que actúa en el sector de Santa Cecilia, en el occidente de Bogotá. Lo apodan ‘Toledo’ y su nombre, según se supo este lunes, es Camilo Andrés Moreno Cardozo.

Su apodo es por cuenta de un conjunto residencial donde sus padres pasan temporadas en Girardot.

En las fotografías obtenidas por Semana.com y corroboradas por la Policía Metropolitana, ‘Toledo’ se muestra como un muchacho inofensivo. Comparte con sus compañeros de estudio y de barrio y en otras fotografías es inocultable su devoción por Millonarios.

Quizá por eso y por el fragor del último clásico capitalino el viernes anterior, no midió las consecuencias de sus actos en momentos en que atacó junto a otros hinchas (alias 'Tayson', 'Mateo', 'Michael' y 'Tachuela') a un seguidor de Santa Fe.

Pero la víctima no fue el hincha, sino su padre, Pedro Contreras, de 66 años, un sargento mayor retirado del Ejército que por defender a su hijo perdió la vida.

La primera versión de los hechos apunta a que Contreras esperaba a su hijo de 19 años en el interior de su vehículo cuando vio que algunas personas -que serían aficionados de Millonarios- lo estaban golpeando.

Al entrar en la discusión, según lo reportó la Policía, el oficial en retiro recibió una herida con arma blanca en el pecho, que lo habría llevado a la muerte. Los hechos se presentaron horas antes del partido que disputaron Santa Fe y Millonarios este fin de semana que terminó en un empate.

Mientras las autoridades realizan operativos que lleven al paradero de los presuntos responsables del crimen, el hijo de la víctima se encuentra recuperándose de los golpes que sufrió.

El comandante de la Policía de Engativá, coronel Nelson Díaz, señaló este domingo que se pagará una recompensa de 15 millones de pesos a quien entregue información que lleve a dar con el paradero del atacante. Al parecer ya se tienen datos y es muy probable que Toledo, según fuentes de la Policía, viajó a Girardot donde lo buscan.

Según el reporte de las autoridades, con la muerte de Contreras ya son siete las personas fallecidas en el país en circunstancias que rodean el tema del fútbol.

Proceso Penal por la muerte de exconcejal EFRAIN OVALLE fue trasladado a Bogotá por temor a la Corrupción y manejos irregulares

Trasladan a Bogotá el proceso que enreda a Jorge Oñate con bacrim

 
Tomado de Eltiempo.com
 

Por: REDACIÓN JUSTICIA |

Jorge Oñate
Jorge Oñate, cantante vallenato.

Su nombre se menciona en crimen del exconcejal de La Paz (Cesar) Efraín Ovalle.

El juez Primero Especializado de Cundinamarca asumió el proceso contra cuatro presuntos miembros de la banda 'los Rastrojos'.
Mañana miércoles se iniciará el juicio contra Alberto Rodríguez, Efraín Ferias, Alberto Otero y Enrique Ochoa, supuestos miembros de 'los Rastrojos', quienes habrían participado en la muerte de Efraín Ovalle Oñate, exconcejal de La Paz, el pasado 25 de febrero del 2012.
El nombre del cantante vallenato Jorge Oñate aparece mencionado en varias ocasiones en relación con el crimen, que al parecer se dio por una disputa política. Y no solo salpica al 'Jilguero de América', sino también a su hijo Jorge Luis y a sus familiares Hernán Oñate y Armando Gnecco.
El ente acusador señala a los presuntos integrantes de ‘los Rastrojos’ por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
En el proceso se dice que después de las elecciones para Alcalde y Gobernador del 2011, dos sicarios en moto dispararon contra Efraín Ovalle. Este hombre, reconocido líder de la región, apoyó al candidato Wilson Rincón Álvarez, quien finalmente se quedó con la alcaldía de La Paz, mientras que la esposa del cantante, Nancy Zuleta, quien también buscó ese cargo, ocupó el segundo lugar en las elecciones.
REDACIÓN JUSTICIA

domingo, 22 de septiembre de 2013

BIOGRAFIA DEL ESCRITOR ALVARO MUTIS. MUERE EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013. OBRAS DE ALVARO MUTIS

 
 
 
 TOMADO DE WIKIPEDIA
 
Álvaro Mutis
Nacimiento25 de agosto de 1923 (90 años)
Bandera de Colombia Bogotá (Colombia)
Defunción22 de septiembre de 2013
Bandera de México Ciudad de México, Distrito Federal, México
OcupaciónEscritor, periodista, poeta y narrador
NacionalidadColombiano
GéneroNovela y Poesía


Álvaro Mutis Jaramillo (Bogotá, 25 de agosto de 1923Ciudad de México, 22 de septiembre de 2013) fue un novelista y poeta colombiano. Fue uno de los escritores hispanoamericanos contemporáneos. A lo largo de su carrera literaria recibio, entre otros, el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997, el Premio Cervantes en 2001 y el Premio Internacional Neustadt de Literatura en 2002.

Biografía[editar · editar código]

Hijo del diplomático colombiano Santiago Mutis Dávila y de Carolina Jaramillo, nació en Bogotá (Colombia), el 25 de agosto de 1923, día de San Luis IX de Francia, de quien el autor dice: "No descarto la influencia de mi santo patrono en mi devoción por la monarquía". En 1925, a causa de la profesión de su padre, viaja a Bélgica, donde llega a los dos años de edad. Hizo sus primeros estudios en Bruselas. Regresaba a Colombia, primero, durante las vacaciones y después por temporadas más extensas. Vivió en una finca cafetalera y cañera que había fundado su abuelo materno, en el corregimiento de Coello-Cocora, cerca a Ibagué (Tolima), en las estribaciones de la Cordillera Central, de la cual el autor dice: "Todo lo que he escrito está destinado a celebrar, a perpetuar ese rincón de la tierra caliente del que emana la substancia misma de mis sueños, mis nostalgias, mis terrores y mis dichas. No hay una sola línea de mi obra que no esté referida, en forma secreta o explícita, al mundo sin límites que es para mí ese rincón de la región de Tolima, en Colombia".
En Bélgica vivió hasta los nueve, cuando muere su padre repentinamente, a los 33 años. En Bruselas están sus mejores recuerdos de él: "de él heredé, entre otras cosas, el gusto por los buenos vinos y la buena cocina, por la tertulia y los buenos libros, y también su admiración por Napoleón", afirma el narrador colombiano. A la muerte de su padre, su madre decide regresar a Colombia para dedicarse a la hacienda de Coello. Dejar Europa fue para Mutis una gran pérdida: era en aquellos años su mundo, mientras que Colombia era sólo un lugar donde pasar vacaciones y del cual siempre se regresaba. Su fascinación por el mar, los barcos y el viaje tiene origen en esos desplazamientos de Europa a Colombia en pequeños barcos mitad de carga y mitad de pasajeros.
Tras abandonar sus estudios en Bruselas en el colegio jesuita de Saint-Michel, hizo su último intento para lograr el diploma de bachiller y se matriculó en la Universidad del Rosario, en Bogotá. Su profesor de literatura española fue el notable poeta colombiano Eduardo Carranza. Las clases de Carranza, dice el poeta, "son para mí una inolvidable y fervorosa iniciación a la poesía". El billar y la poesía pudieron más y nunca alcanzó el título.
En 1941 contrajo matrimonio con Mireya Durán Solano, con quien tendrá tres hijos: María Cristina, Santiago y Jorge Manuel. En 1942 comenzó a trabajar de periodista en la emisora de radio Nuevo Mundo, donde reemplaza a Eduardo Zalamea Borda.
Después de ser relacionista público de Esso, Standard Oil, Panamerican y Columbia Pictures, entre otras compañías, publica su primer volumen de poesía en 1948. Antes había publicado sus poemas en el periódico El Espectador. En 1953 publica Los elementos del desastre, un poemario donde aparece por primera vez su emblemático personaje Maqroll el Gaviero, uno de los grandes hitos de la literatura en lengua española de este siglo.
Una pieza de hotel ocupada por distracción o prisa, cuán pronto nos revela sus proféticos tesoros. El arrogante granadero, “bersagliere” funambulesco, el rey muerto por los terroristas, cuyo cadáver des-pernancado en el coche, se mancha precipitadamente de sangre, el desnudo tentador de senos argivos y caderas 1900, la libreta de apuntes y los dibujos obscenos que olvidara un agente viajero. Una pieza de hotel en tierras de calor y vegetales de tierno tronco y hojas de plateada pelusa, esconde su cosecha siempre renovada tras el pálido orín de las ventanas.
(Fragmento de Los elementos del desastre)
En 1954 se casa con María Luz Montané. De esta unión nacerá su hija María Teresa.
Debido al manejo caprichoso de unos dineros de la multinacional Esso, en la que era jefe de relaciones públicas, dinero que asignaban a obras de caridad y que Mutis usó como si fuera suyo en quijotadas culturales, no siempre con base en una necesidad real, fue demandado por la compañía. Ante esta situación, su hermano Leopoldo, Casimiro Eiger y Álvaro Castaño Castillo le arreglan un viaje de emergencia a México, que desde entonces es su lugar de residencia.
En 1956 se estableció en la ciudad de México, donde llegó con dos cartas de recomendación, una dirigida a Luis Buñuel y otra a Luis de Llano; gracias a éstas consiguió trabajo como ejecutivo de una empresa de publicidad, y luego fue promotor de producción y vendedor de publicidad para televisión y conoció en el medio intelectual mexicano a los que han sido sus amigos en ese país: Octavio Paz, Carlos Fuentes Emilio García Riera y Luis Buñuel, entre otros.
A los tres años de su llegada a México, Mutis fue detenido por la Interpol e internado durante 15 meses en la cárcel preventiva de Lecumberri, más conocida como "El palacio negro". Su experiencia en la cárcel cambió del todo su visión del dolor y del sufrimiento humano.
Por 1960 inicia un viraje hacia la prosa con su Diario de Lecumberri, escrito en la cárcel. En 1966 contrae matrimonio con Carmen Miracle Feliú.
El primer reconocimiento importante a la obra de Álvaro Mutis fue en 1974 con el Premio Nacional de Letras de Colombia.
Se inició en la novela en 1978, pero sólo sería reconocido popularmente en 1986, con la publicación de la primera novela de Maqroll el Gaviero, La nieve del Almirante. A partir de entonces comenzó a recibir premios importantes. Uno de sus contemporáneos escribió:[1] "La saga novelesca de Maqroll el Gaviero es, sin duda, por su emocionante despliegue narrativo, su profundidad terrible, su construcción de gran artesanado, su poesía constante y su delicadeza, una obra mayor de la escritura en nuestra lengua".
En 1988 cumple el tiempo para el retiro y se dedica completamente a leer y a escribir. Aparece en España su novela Ilona llega con la lluvia, publicada por Mondadori.
En 1989 en México recibe el Premio Xavier Villaurrutia y es condecorado con el Orden del Águila Azteca. Mondadori publica su novela Un bel morir y Arango Editores publica La última escala del Tramp Steamer. Francia le otorga el premio Médicis Étranger por sus novelas La nieve del Almirante e Ilona llega con la lluvia. El Gobierno francés le concede la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero.
En 1990 Amirbar es editada en España y Colombia simultáneamente. Italia le otorga el premio Nonino al mejor libro extranjero publicado en ese país. Termina la novela Abdul Bashur, soñador de navíos, que se publicará el año siguiente.
En 1993 la editorial Siruela publica en dos volúmenes y bajo el título Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero las novelas de Maqroll el Gaviero, incluyendo el hasta entonces inédito Tríptico de mar y tierra.
En 1996 la editorial Alfaguara decide reeditar Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero en un único volumen.
En 2001 recibe el Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispanas.
El 22 de Septiembre del año 2013 murió en Ciudad de México a sus 90 años de edad a causa de un enfermedad respiratoria.

La desesperanza y la historia[editar · editar código]

"A mayor lucidez mayor desesperanza y a mayor desesperanza mayor posibilidad de ser lúcido" A. Mutis
Uno de los legados más importantes en la obra de Alvaro Mutis a la literatura universal y particularmente a la latinoamericana tiene que ver con su visión de la historia y del devenir humanos. Sin este elemento el autor pasaría por ser un escritor de maravillosas aventuras exóticas. En 1965 Álvaro Mutis dio una conferencia en México, "La desesperanza" [2] , que resume magistralmente su pensamiento sobre este tema. En ella se sobreentiende que el verdadero poeta vive en el exilio; su soledad, su desarraigo son consecuencias de una forma de entender la historia y el efímero paso del hombre sobre la tierra. El trópico, su naturaleza indomita, la descomposición vegetal y animal que le caracteriza, la corrosión a la que son sometidos los elementos que lo habitan son una metáfora del deterioro con el que el tiempo somete al hombre.[3] El único sentido de la poesía y del arte, en su expresión más pura, es el de permitirnos un goce sagrado, por lo efímero, de algunos instantes de plenitud pasada. Es por ello que Mutis es el poeta del deterioro, no para admirar o consolarse ante el espectáculo de lo que fue la grandeza humana sino para poner en evidencia el sin sentido de sus acciones.[4]

Obras[editar · editar código]

Poesía[editar · editar código]

  • La Balanza, Talleres Prag, Bogotá, 1948 (en colaboración con Carlos Patiño Roselli)
  • Los elementos del desastre, Losada, Buenos Aires, 1953
  • Reseñas de los hospitales de Ultramar, Separata revista "Mito", Bogotá, 1955
  • Los trabajos perdidos, Era, Ciudad de México, 1965
  • Summa de Maqroll el Gaviero, Barral Editores, Barcelona, 1973
  • Caravansary, FCE, Ciudad de México, 1981
  • Los emisarios, FCE, Ciudad de México, 1984
  • Crónica regia y alabanza del reino, Cátedra, Madrid, 1985
  • Un homenaje y siete nocturnos, El Equilibrista, Ciudad de México, 1986

Narrativa[editar · editar código]

  • Diario de Lecumberri, Universidad Veracruzana, 1960
  • La mansión de Araucaíma, Sudamericana, 1973
  • La verdadera historia del flautista de Hammelin, Ediciones Penélope, 1982
  • La nieve del Almirante, 1986
  • Ilona llega con la lluvia, Oveja Negra, 1988
  • Un bel morir, Oveja Negra; Mondadori, 1989
  • La última escala del Tramp Steamer, El Equilibrista, Ciudad de México, 1989
  • La muerte del estratega, FCE, Ciudad de México, 1990
  • Amirbar, Norma; Siruela, 1990
  • Abdul Bashur, soñador de navíos, Norma; Siruela, 1991
  • Tríptico de mar y tierra, Norma, 1993

Ensayo[editar · editar código]

  • Contextos para Maqroll, Igitur-Cilcultura, 1997
  • De lecturas y algo del mundo, Seix Barral, 1999
  • Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero, Editorial Áltera, 2001

Antología[editar · editar código]

  • Poesía y prosa, Instituto colombiano de Cultura, 1982
  • Antología poética, selección y notas de José Balza, Monte Avíla
  • Summa de Maqroll el Gaviero. Poesía 1948-1988, Visor, 1992
  • Poesía completa, Editorial Arango, 1993
  • Summa de Maqroll el Gaviero. Poesía 1948-1997, Ediciones Universidad de Salamanca-Patrimonio Nacional, 1997
  • Antología, selección de Enrique Turpin, Plaza y Janés, 2000
  • Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero, Siruela, 1993 (2 volúmenes); Alfaguera, 1996 y 2001 (1 volumen). Incluye las siete novelas: La nieve del almirante (1986); Ilona llega con la lluvia (1988); Un bel morir (1989); La última escala del Tramp Steamer (1989); Amirbar (1990); Abdul Bashur, soñador de navíos (1991); Tríptico de mar y tierra (1993).
  • La voz de Álvaro Mutis, edición de Diego Valverde Villena, Poesía en la Residencia, Residencia de Estudiantes, Madrid, 2001

Reconocimientos[editar · editar código]

Hechos y curiosidades[editar · editar código]

Influencias y amistades
Recibió la influencia de Octavio Paz, Pablo Neruda, Saint-John Perse y Walt Whitman. Es gran amigo de Octavio Paz y de Gabriel García Márquez; de este último es el primer lector de sus borradores. Además publicó su primer libro de poemas con Jorge Gaitan Durán.
El cine
Muy ligado a la industria del cine, Mutis ha sido agente en Latinoamérica de varias productoras. Es poco conocida su participación en la industria de doblaje en México pero en el libro sobre la historia del doblaje ¿De Quién es la Voz que Escuchas? del escritor y director Rubén Arvizu, el primer actor Ignacio López Tarso nos cuenta en el prólogo que él escribe, que Mutis prestó su voz como el narrador de la famosa serie Los Intocables e hizo muchísimas traducciones-adaptaciones de libretos para doblaje. Dos novelas suyas fueron adaptadas como películas por directores de cine colombianos: La mansión de Araucaima (1986) de Carlos Mayolo, e Ilona llega con la lluvia (1996) de Sergio Cabrera.
La política
Nunca ha participado en política, no ha votado jamás y el último hecho que en verdad le preocupa en el campo de la política y que le concierne y atañe en forma plena y sincera, es la caída de Constantinopla en manos de los turcos el 29 de mayo de 1453. Sin dejar de reconocer que no se repone todavía del viaje a Canossa del emperador sálico Enrique IV, en enero del año 1077, para rendir pleitesía al soberbio pontífice Gregorio VII. Viaje de tan funestas consecuencias para el Occidente Cristiano. Por ende dice ser "gibelino, monárquico y legitimista".
Un antepasado ilustre
Álvaro Mutis desciende de una familia gaditana, y uno de sus antepasados, José Celestino Mutis, fue un famoso botánico que en 1783 encabezó una expedición botánica al Virreinato de Nueva Granada y consiguió clasificar, con la ayuda de los indígenas, miles de plantas de la zona ecuatorial. Su hermano Manuel es el padre del tatarabuelo del escritor, que curiosamente ha dejado para la literatura latinoamericana algunas de las mejores páginas sobre la selva.
La publicidad
Entre los múltiples oficios con los que Mutis se ganó la vida (locutor de radio, jefe de relaciones públicas y distribuidor de películas de la 20th Century Fox en América Latina, empleado de una compañía de seguros, de Columbia Pictures y de Esso) el más curioso es sin duda su colaboración para una agencia de publicidad. Nadie sabe muy bien cuál fue la impronta que dejó Mutis en el mundo de los anuncios publicitarios. Algunos dicen que Coca-Cola le debe uno de sus mejores slogans; otros juran que dedicó un bello poema al vino, recitado con atuendo de Baco desde un paisaje de vides.
El regalo para "Gabo"
En la dedicatoria de su novela El general en su laberinto, Gabriel García Márquez desliza una frase que ha dado lugar a numerosas especulaciones: "Para Álvaro Mutis, que me regaló la idea de escribir este libro". Luego, en sus "gratitudes", el Nobel colombiano llama la atención sobre un relato de su amigo, "El último rostro", que cuenta un episodio de los últimos meses de la vida de Simón Bolívar, a partir del hallazgo de unos manuscritos perdidos, escritos por un coronel polaco de apellido Napierski, quien, en Cartagena, conoce a Simón Bolívar y pasa algunos días a su lado. La figura de Napierski, puro invento de Mutis, la objetiva García Márquez al utilizarla -irónicamente y muy a su manera- como fuente histórica en su novela.
Mutis mismo ha declarado que "El último rostro" es lo que quedó de una obra mucho mayor, quemada porque le pareció demasiado "de tesis". Al contárselo a su amigo, éste le sugirió intentar escribirla. "Y yo le contesté, me parece muy bien, nadie lo hará mejor. Aquí está toda la documentación, y le di los libros que yo había leído, la correspondencia de Simón Bolívar, en fin, una serie de documentos históricos esenciales, y se lo llevó todo, y se marchó de mi casa diciendo "Ya sabrás de mí". Cuando terminó la novela me la dio, porque siempre me muestra sus originales antes que a nadie y me dijo, "A ver, ¿va a quemar esta también? Y allí estaba el Simón Bolívar que debía haber escrito yo. Pero lo escribió él. Perfecto."
La visita a Hernán Cortés
No es un secreto la devoción de Mutis por la Monarquía Española. Por ejemplo, piensa que la humanidad sufrió un tremendo retroceso cuando terminó la autoridad de los reyes para ser reemplazada por la voluntad popular. Pero tal vez sea menos conocido el hecho de que durante la visita del Príncipe de Asturias a México, el escritor colombiano tuvo la oportunidad de servirle de guía en una visita a la tumba de Hernán Cortés, que está escondida detrás del altar mayor de la pequeña Iglesia que el conquistador fundó junto con el Hospital de Jesús. Aunque el equipo de seguridad y algunos funcionarios se opusieron, el Príncipe insistió en ir a pie desde el Zócalo de la Catedral mexicana, que está a dos o tres calles. Cuentan que al llegar un despistado sacerdote de cierta edad les dijo: "Aquí no pueden entrar turistas". Con la mayor de sus sonrisas, Mutis soltó una frase que todavía lo divierte: "Es que no se trata de turistas, dijo. Es S.A.R. el Príncipe de Asturias".



Predecesor:
Francisco Umbral
Medal of the Miguel de Cervantes Prize.svg
Premio Miguel de Cervantes

2001
Sucesor:
José Jiménez Lozano

Referencias[editar · editar código]

  • Alberto Ruy Sánchez. "Álvaro Mutis y sus rituales góticos de Tierra Caliente". Cuatro escritores rituales. Conaculta, 2000. ISBN 970-18-7269-X
  • Alzate Cuervo, Gastón Adolfo. "Sófocles, Hölderlin, Mutis". Santafé de Bogotá: Colcultura, 1993.
  • Castañón Adolfo. "El tesoro de Mutis". Vuelta, 205 (México, diciembre 1993), pp. 60-63.
  • Cobo Borda, Juan Gustavo. "Álvaro Mutis". "Clásicos Colombianos". Bogotá: Procultura, 1989.
  • Consuelo Hernández. Álvaro Mutis: Una estética del deterioro. Caracas: Monte Ávila Editores, 1997.
  • Consuelo Hernández. "Razón del extraviado: Mutis entre dos mundos". Cuadernos Hispanoamericanos, No. 523. Madrid.
  • Consuelo Hernández. "Los amores de Maqroll en el anverso social". Semana del Autor. Madrid: Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1993. p. 67-78.
  • Consuelo Hernández. "Propuesta y respuesta de Maqroll". Folios, No. 24. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana. p. 35-39.
  • Consuelo Hernández. "Del poema narrativo a la novela poética". Actas del XXX Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. Tomo I (Tradición y actualidad de la literatura iberoamericana. P. Bacarisse, editor), University of Pittsburgh. p. 101-115.
  • Diego Valverde Villena. "Hechos de armas bajo la bandera de Álvaro Mutis", Letras Libres, No. 10, julio de 2002, p. 46-48.
  • Diego Valverde Villena. "Mujeres de mirada fija y lento paso: el eterno femenino en la obra de Álvaro Mutis". Excelsior, 7 de junio de 2002.
  • Diego Valverde Villena. "A los que van por mar: anotaciones al pliego de historia de Maqroll el Gaviero". Nueva Revista, No. 80, marzo-abril de 2002, p. 124-128.
  • Diego Valverde Villena. "Don Álvaro ante el rey, tantos años después". Clarín, No. 32, marzo-abril de 2001, p. 3-8.
  • Diego Valverde Villena, Varado entre murallas y gaviotas. Seis entradas en la bitácora de Maqroll el Gaviero, La Paz: Gente Común, 2011.
  • Fabio Rodríguez Amaya. De MUTIS a Mutis. Para una ilícita lectura crítica de Maqroll El Gaviero. Segunda edición corregida y aumentada. Viareggio: Mauro Baroni editore, 2000 [1995], 576 p. ISBN 88-8209-147-3
  • Fabio Rodríguez Amaya. El marinero y el río. Dos ensayos de literatura colombiana. Viareggio: Mauro Baroni editore, 2000, 166 p. ISBN 88-8209-138-4.
  • García Aguilar, Eduardo. "Celebraciones y otros fantasmas. Una biografía intelectual de Álvaro Mutis". Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1993.
  • Miguel de Ferdinandy. "El estratega: un cuento de Álvaro Mutis", Eco, No. 237, 1981, p. 266-270.
  • Rubén Arvizu. "¿De quién es la voz que escuchas?". Prólogo. Trafford Publishing, 2008. ISBN 1-4251-5951-1
  • Sucre, Guillermo. "El poema, una fértil miseria" en La máscara, la transparencia. Caracas: Monte Ávila, 1975, pp. 367-379.

Notas al pie[editar · editar código]

  1. Jump up Alberto Ruy Sánchez. "Álvaro Mutis y sus rituales góticos de Tierra Caliente". Cuatro escritores rituales. Conaculta, 2000.
  2. Jump up Alvaro Mutis. "La desesperanza" (1965). Conferencia pronunciada en la UNAM. En La muerte del estratega, Narraciones, Prosa y ensayos. Fondo de Cultura Económico: México 1995. pag 173.
  3. Jump up Rodolfo Deroux. "Alvaro Mutis: la historia sin ilusiones". C.M.H.L.B Caravelle No 86, p 229-246. Toulouse. 2006
  4. Jump up Alzate, Gastón. "La desesperanza como un continuum cultural"}}. Senderos: publicación semestral de la Biblioteca Nacional [Bogotá] 5 (1994): 679-82. http://academia.edu/1458304/LA_DESESPERANZA_COMO_UN_CONTINUUM_CULTURAL
  5. Jump up «Premio Xavier Villaurrutia». El poder de la palabra. Consultado el 7 de diciembre de 2009.
  6. Jump up Fundación Príncipe de Asturias. «Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1997 Álvaro Mutis». Consultado el 8 de diciembre de 2009.
  7. Jump up AFP (12 de diciembre de 2001). «Gana Álvaro Mutis Premio Cervantes de Literatura». El Universal. Consultado el 8 de diciembre de 2009.
  8. Jump up «Biblioteca del Instituto Cervantes de Estambul». Consultado el 7 de febrero de 2011.

Enlaces externos[editar · editar código]

Video

MURIÓ EL ESCRITOR ALVARO MUTIS EN MEXICO. SEPTIEMBRE 22/2013


..

Tomado de eltiempo.com
Septiembre 22/13

Murió Álvaro Mutis

Álvaro Mutis falleció en el Instituto de Cardiología en México

Al parecer un problema cardiorrespiratorio se llevó a uno de los literatos más importantes del país.

Al parecer un problema cardiorrespiratorio se llevó a uno de los literatos más importantes del país.


El narrador y poeta colombiano radicado en México Álvaro Mutis falleció la tarde de este domingo en el Instituto Nacional de Cardiología por un problema cardiorrespiratorio, informó su esposa Carmen Miracle.

Mutis, creador de Maqroll el Gaviero, murió alrededor de las 16:20 horas y el lunes sus restos serán velados en la agencia funeraria de García López, en San Jerónimo, dijo su esposa.

Nacido el 25 de agosto de 1923 en Bogotá, Mutis se estableció a mediados de la década del 50 en México, donde vivía hasta este domingo.

El creador recibió grandes reconocimientos internacionales por su obra, entre ellos el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Médicis, el Reina Sofía de poesía iberoamericana y el Premio Cervantes.

Entre sus obras más destacadas, además de La mansión de Araucaima e Ilona llega con la lluvia, Mutis es el autor de La verdadera historia del flautista de Hammelin, La nieve del almirante, La muerte del estratega y Tríptico de Marzo y tierra, entre muchas otras.

Como ensayista publicó libros como Contextos para Maqroll, De lecturas y algo del mundo y Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, a través de su cuenta de Twitter (@Conaculta) lamentó el fallecimiento del escritor colombiano. "Lamentamos el fallecimiento del escritor Álvaro Mutis. Enviamos nuestro pésame a familiares y amigos", escribieron en la red social.

A su vez, el Ministerio de Cultura sumó su voz de lamento por la pérdida que genera el fallecimiento de Álvaro Mutis para el país. "El Ministerio de Cultura, en cabeza de su Ministra Mariana Garcés, lamenta el fallecimiento del poeta Álvaro Mutis", anunciaron en Twitter.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM Y EL UNIVERSAL - GDA - MÉXICO

RESULTADOS TIEMPO REAL LIGAS FUTBOL ESPAÑOL, ITALIANO, ALEMAN, FRANCES, INGLÉS