datacredito

datacredito
::PUBLICIDAD : GRUPO DE ABOGADOS

Translate

SÍGUENOS EN TWITTER

miércoles, 16 de noviembre de 2005

Aqui encontrarán cuándo se deben usar las palabras 'aun-aún y mas-más'

Aquí encontrarán una consulta que le hice a la Real Academia de España [ www.rae.es ] sobre el uso de las palabras referidas, estoy seguro que les servirá mucho. También les comento, que la página cuenta con una herramienta para agregar un diccionario en línea al navegador, les va a ser muy ùtil para saber el significado de cualquier palabra con sólo digitarla y un click; encontrarán además la conjugaciòn completa de todos los verbos.



AÚN/AUN

Este adverbio oscila en su pronunciación entre el hiato [a - ún] y el diptongo [aun], dependiendo de diferentes factores: su valor semántico, su situación dentro del enunciado, la mayor o menor rapidez o énfasis con que se emite, el origen geográfico del hablante (en algunos países de América se articula siempre con hiato, independientemente de su significado y posición dentro del enunciado), etc. Dado que no es posible establecer una correspondencia unívoca entre los usos de esta palabra y sus formas monosílaba (con diptongo) o bisílaba (con hiato), es preferible considerarla un caso más de tilde diacrítica.

a) La palabra aún lleva tilde cuando puede sustituirse por todavía (tanto con significado temporal como con valor ponderativo o intensivo) sin alterar el sentido de la frase: Aún la espera; Este modelo tiene aún más potencia; Tiene una biblioteca de más de cinco mil volúmenes y aún se queja de tener pocos libros; Aún si se notara en los resultados..., pero no creo que mejore.

b) Cuando se utiliza con el mismo significado de hasta, también, incluso (o si quiera, con la negación ni), se escribe sin tilde: Aprobaron todos, aun los que no estudian nunca; Puedes quejarte y aun negarte a venir, pero al final iremos; Ni aun de lejos se parece a su hermano.


Cuando la palabra aun tiene sentido concesivo, tanto en la locución conjuntiva aun cuando como si va seguida de un adverbio o de un gerundio, se escribe también sin tilde:
Aun cuando no lo pidas, te lo darán; Me esmeraré, pero aun así, él encontará algún fallo; Me referiré, aun brevemente, a su obra divulgativa; Aun conociendo sus limitaciones, decidió intentarlo.



MÁS/MAS

La palabra mas es átona y no lleva tilde cuando funciona como conjunción adversativa equivalente a pero (y a veces a sino). Ejemplo:

Lo sabía, mas no dijo nada.


En el resto de los usos se escribe con tilde. Cuando funciona como adverbio:

Tu coche es más rápido que el mío.
Ponme más azúcar en el café.
No quiero más.
Tres más cuatro son siete.

Y cuando es un sustantivo ('signo matemático'):

En esta suma falta el más.

--
Reciba un cordial saludo.

__
Departamento de Español al día
RAE

RESULTADOS TIEMPO REAL LIGAS FUTBOL ESPAÑOL, ITALIANO, ALEMAN, FRANCES, INGLÉS